lunes, 13 de abril de 2009

MAQUINAS SIMPLES

una maquina es todo mecanismo capaz de transmitir la accion de una fuerza de un lugar a otro modificado en general la magnitud de la fuerza aunque se conserva la misma cantidad de trabajo realizado.
la fuerza que se aplica a la maquina se llama fuerza motriz potencia(f)
la fuerza que debe vencer la maquina se llama carga o resistencia (q)

VENTAJA MECANICA(VM)

es la razon existente entre la resistencia y la fuerza motriz de una maquina, es decir.

ventaja mecanica=resistencia/fuerza aplicada
vm=q/f
vm= ventaja mecanica
q= resistencia
f= fuerza aplicada
*la ventaja mecanica es la caracteristica mas importante en el rendimiento de una maquina.
* si la ventaja mecanica es mayor de 1(vm>1) se obtiene una ganancia de fuerza, pero si el igual o menor a 1(vm
* existen dos tipos de ventaja mecánica:

1. VENTAJA MECÁNICA TEÓRICA (VMT)
es la obtenida en condiciones ideales del funcionamiento de la maquina es decir, sin fricción o problemas internos del dispositivo.

2. VENTAJA MECÁNICA PRACTICA (VMP)

es la obtenida en la realidad cuando la maquina funciona siempre es menor que la ventaja mecánica teórica, debido a factores de construccion y operación(como la fricción)

EL RENDIMIENTO O EFICIENCIA de una maquina es la razón entre su ventaja mecanica teoricay la practica su formula es:
e%=vmp/vmt x 100

MAQUINAS SIMPLES

son aquellas cuya construccion es elemental, aplicando los principios basicos de la mecanica al ser maquinas sencillas, la utilizacion conjunta de ellas puede formar maquinas mas complejas las cuales solo se estudian en casos particulares, las principales maquinas simples son:

1. PALANCA

es una barra rrigida que puede rotar al rededor de un eje llamado punto de apoyo o fulcro.
la palanca aprovecha el efecto del torque en un extremo suyo para producir un movimiento semejante en el opuesto donde esta la carga o resistencia.
la relacion que existe entre las palancas es:
fuerza aplicada por su brazo= resistencia por su brazo



fp=Qq
f= fuerza aplicada
p= longitud de brazo de la fuerza f
Q= resistencia o carga
q= longitud de brazo de la carga Q
ventaja mecanica= brazo de la fuerza aplicada/brazo de la resistencia
vm=p/q
p= longitud del brazo de la fuerza p
q= longitud del brazo de la resistencia Q

exixten tres tipos de palanca.

GENEROS DE PALANCA

palanca de primer genero

llamadas tambien interfulclares, ya que el punto de apoyo esta entre la fuerza aplicada y la resistencia. la vm puede ser mayor, menor o igual a 1. dependiendo de la posicion del fulcro.

ESQUEMAS.



EJEMPLOS



PALANCA DE SEGUNDO GENERO

llamadas tambien interresistivas esta entre el punto de apoyo y la fuerza aplicada como p>q, su vm esta siempre menor de 1

ESQUEMAS


EJEMPLO

GENEROS DE PALANCA

palanca de tercer grado

llamadas tambien interponentes, ya que la fuerza esta entre el punto de apoyo y la resistencia, como p>q, vm sera siempre menor de 1

ESQUEMA

EJEMPLOS.

2. POLEA

es una rueda que puede girar libremente alrededor de un eje, en cuyos bordes acanalados pasa una cuerda o cable.

las poleas permiten desplazar cargas atadas a los extremos de una cuerda que pase por ellas, cuando se estira por el otro extremo de la misma, existen poleas de diversos tipos, las cuales pueden presentar una ganancia de ventaja mecanica

POLEA FIJA

esta sujeta o colgada de un punto fijo, la fuerza que se aplica en el extremo de una cuerda se transmite integramente al otro no presenta ninguna ganancia de ventaja mecanica(vm=1) sin embargo no obstante utiles para cambiar la direccion de aplicacion de la fuerza en la cuerda.




POLEA MOVIL

esta compuesta por una cuerda atada a un eztremo a un punto fijo, y en el otro extremo se aplica la fuerza motriz, su ventaja mecanica tiene una ganancia del doble(vm=2) tambiem se puede unir seguido a la polea movil, una polea fija para mayor comodidad en la aplicacion de la fuerza.






POLIPASTOS O APAREJOS

son un conjunto de poleas fijas y moviles, que permiten obtener mayores valores en la ventaja mecanica, existen dos formas principales.



VM=n VM=2

n= numero total de poleas n= numero total de poleas moviles

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